miércoles, 23 de febrero de 2011

La indiaca en la ESO

Para los de educación secundaria he seguido el mismo patrón que en 5º y 6º: repaso de la teoría que se hay que saber sobre la indiaca y puesta en práctica de la unidad para finalizar con el juego del indiaball.

martes, 22 de febrero de 2011

La indiaca 5º y 6º

Ya habían usado la indiaca alguna vez, aunque no mucho. Además desconocían su origen, características, etc. por lo que también les dí unas breves nociones teóricas acerca de la misma.

Después nos pusimos con la práctica, en las primeras clases con golpeos y recepciones.

En las siguientes clases fuimos viendo los distintos tipos de lanzamientos, a parte de los golpeos, que se pueden hacer con la indiaca.

Unas fotos en acción:



lunes, 21 de febrero de 2011

La indiaca 3º y 4º


Cuando les pregunté: ¿sabeís lo qué es la indiaca? "No maestru" me respondieron. Luego les enseñé las indiacas que tenemos en el cole, a lo que respondieron: " si o, eso ye a lo que jugaben los indios".

Por lógica podría ser, jejjejeje. Les expliqué qué era una indica, como se hacían, cuál era su origen etc. Una vez visto esto nos pusimos manos a la indiaca.

Como lo que me interesa también, es que conozcan el indiaball, que es un juego de indiaca de invención propia, lo que hice en esta unidad es una progresión de contenidos para finalizar la misma con el juego del indiaball.

Aquí una fotos de la toma de contacto con la indiaca y del concurso de puntería.


jueves, 17 de febrero de 2011

Floorball en 1º y 2º ¿por qué no?


Al principio opte por no hacer la unidad didáctica de floorball con los de 1º y 2º de primaria porque quería priorizar otros contenidos. Una vez hecho esto, pensaba ponerme con otra unidad didáctica, pero su insistencia era incansable. Muchos tienen hermanos o hermanas en cursos superiores, y claro si sus hermanos/as juega, ¿por qué ellos no?
Fue tal su presión que al final me decidí por darles a ellos/as también la unidad didáctica de floorball.

Les puse condiciones, si querían jugar al floorball, al igual que los mayores (como decían ellos), tenían que aprender el nombre de los materiales y las reglas del juego. Claramente aceptaron encantados, eso si, alguno/a me decía: "yo quiero el ski amarillu". Yo contestaba: aquí no tenemos skis, eso es para la nieve".


Me sorprendió mucho su rápida adaptación a unos materiales y a un juego completamente nuevo para ellos/as.

Aquí unas fotos en acción:




miércoles, 16 de febrero de 2011

Floorball en 3º y 4º

Todo empezó con la pregunta ¿sabéis jugar al floorball?

Respuesta: ¿al qué maestru?

Yo: si, a ese deporte que se parece al hockey.

Alumnos/as: a, si o, eso del bastón.

Yo: jejejjeje, ahora os explico.

Aquí empezó la pasión por el floorball. Vimos vídeos en internet y expliqué los materiales y las normas.

En las siguientes clases poco a poco se fueron haciendo con el manejo del stick y la bola. Hasta que al final de la unidad didáctica jugamos algún partidillo.

Aquí unas fotos en acción:

Aquí un pequeño vídeo:

martes, 15 de febrero de 2011

Floorball en 5º y 6º


Unidad didáctica de floorball parar primaria. En tercer ciclo primero vimos unos vídeos en youtube para saber qué era eso del floorball y para que conocieran deportes parecidos, como el hockey en sus distintas modalidades.

Aquí unas fotos en acción:
Aquí un vídeo en acción:

lunes, 14 de febrero de 2011

Floorball en la ESO

Aunque únicamente son 5 alumnos (hoy faltaba Jose), 3 de primero y dos de segundo, vi la necesidad de que aprendieran a jugar al floorball como tiene que ser, mezclando teoría y práctica y haciendo una progresión lógica para finalizar las clases con la aplicación práctica de lo aprendido.

Aqui van unas fotos en acción:

Aquí un pequeño vídeo

viernes, 11 de febrero de 2011

Conociendo un poco más Asturias


El 17 de enero de 2011 empiezo en mi nuevo colegio en Pola de Somiedo. Sitio precioso, colegio pequeño y alumnado con muy buen comportamiento. Como primera impresión no se puede pedir más. En los siguientes días desvelaré más rasgos tanto del colegio como del emplazamiento.
Asturias que guapa yes.