lunes, 27 de febrero de 2012

Elaboración de macetas y semilleros

En el patio del colegio también tenemos unas macetas preciosas, a las cuales hemos decidido sacar partido. Estaban un poco abandonadas, así que lo que hicimos fue ponerlas de nuevo en funcionamiento. Primero rellenamos las que no tenían tierra, después con unas cañas de bambú también de nuestro patio (si es que somos autosuficientes hasta en herramientas) removimos la tierra. Después las regamos para que vayan cogiendo humedad. Al día siguiente las cuchamos. Esperamos otro día para volver a removerlas de nuevo. Más tarde plantamos unos plantones (semillas ya germinadas) de varias especies (repollos, ajos, lechugas, fresas, etc.) y las regamos. En un terrario de cristal metimos varios recipientes (yogures) con semillas de manzana y de pimientos envueltas en algodones húmedos, con el objetivo de trasplantarlas en cuanto germinen. Por último hicimos unos carteles con el nombre de cada uno/a para señalar cada maceta, así cada persona además de la responsabilidad común del huerto tiene la responsabilidad de su propia maceta y semillero. Unas fotos del proceso:


lunes, 20 de febrero de 2012

Cucho cucho, aqui hay mucho

Una vez removida la tierra seguimos con el siguiente paso, que es abonar, o como se diz en Asturies cuchar. Cogimos calderos y cestas del colegio y nos dirigimos a la fábrica de cuchu, es decir la cuadra. A las afueras de la cuadra ya teníamos preparados pequeños montones para llevar. Aquí agradezco la enorme labor de implicación de las familias con nuestro huerto escolar dándonos semillas, herramientas y hasta cuchu. Después lo llevamos al colegio y lo echamos en la zona que ya estaba labrada, para una vez que seque volver a mezclarlo bien con la tierra. Aquí unas fotos del proceso:







lunes, 13 de febrero de 2012

Preparando la parcela

El equipo Muñás nos hemos puesto manos a la obra para preparar la tierra de nuestro huerto escolar. En primer lugar quitamos los escombros para luego con la azada (o pica como se dice por aquí) ir removiendo la tierra. Esta tarea no es para nada sencilla, sobre todo teniendo en cuenta como es el terreno. Si lo ven en las fotos se darán cuenta que es un terreno seco y lleno de ortigas. Nuestra tarea fue quitar todas esas ortigas y dejar la tierra movida y al descubierto perfecta para el siguiente paso.






















lunes, 6 de febrero de 2012

Huerto escolar

Si seguís habitualmente mi blog sabréis que hemos estado en el campamento base de Muñás (patio del colegio) con nuestras tiendas de campaña, hemos construido arcos, arpones hawaianos y lanzas para cazar. También hemos hecho raquetas para caminar por la nieve y el barro. Ahora somos más poderosos aún ya que empezamos a dominar el arte de la AGRICULTURA. Así no tendremos que estar tan pendientes de cazar y recolectar nuestros alimentos, ya que vamos a cultivarlos nosotros mismos. El primer paso es la limpieza del terreno para luego prepararlo para el cultivo. Aquí unas fotos del proceso: