A simple vista el título de esta nueva entrada parece algo confuso, os preguntaréis ¿qué es eso del disc golf?
El disc golf es un juego que en su esencia se parece al golf tradicional. Lo que ocurre que en vez de usar bola y palos de golf, los jugadores lanzan un disco volador o Frisbee (muy parecidos a los que todos conocemos y usamos en nuestras clases de educación física). Este deporte se creó formalmente en los años 70. El objetivo del juego es, como en el golf, lanzar el disco de hoyo a hoyo utilizando el menor numero de tiros posible. El disc golf se conoce también como discogolf o frisbeegolf.
¿COMO SE JUEGA A DISC GOLF?
Es un juego individual pero los jugadores se agrupan en grupos de 3 ó 4 personas. El juego comienza con el discgolfista lanzando el disco desde la salida de un hoyo hacia su canasta correspondiente. Después van saliendo el resto de miembros del grupo. Una vez que todo el grupo haya efectuado la salida, el siguiente en lanzar será siempre aquel jugador que haya quedado más alejado de la canasta en el tiro anterior. Los lanzamientos se harán siempre desde donde se haya detenido el tiro anterior, y se lanzará hasta que el disco está dentro de la canasta. Entonces se anota el número de lanzamientos que ha hecho cada jugador en el hoyo y se pasa al siguiente hoyo del recorrido. Así hasta completar el recorrido. Una vez completado, se suman los lanzamientos del total del recorrido y ganará quien lo haya hecho en menos.
Se puede cambiar de disco para cada lanzamiento.
¿POR QUÉ HEMOS JUGADO EN CLASE A DISC GOLF?
En primer lugar, lo que pretendía al enseñar este deporte a mi alumnado era sorprenderles e ilusionarles con un deporte no conocido por ellos pero que en esencia se basa en destrezas y deportes que si conocen y que ya han practicado previamente (os recuerdo que todos los cursos jugamos en clase al frisbee y que además el curso pasado todo el colegio nos fuimos a jugar al campo de golf de Canedo - Valdés).
Aclarado esto, les expliqué en que consistía este deporte y luego adapté sus normas y espacios para poder practicarlo en la playa que se encuentra cercana al colegio. Lo primero fue hacerles un "croquis" al más puro estilo "Marqui" (coger una rama y hacer un dibujo en la arena). Después de asegurarme que lo entendían perfectamente tracé una línea en un extremo de la playa (que era el punto de salida) y un rectángulo en el otro (en dónde el/la primero/a que metiera el frisbee ganaba). Finalmente hice los equipos (nivelados respecto a las habilidades y destrezas del conjunto) y repartí el material.
Aquí unas fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario