lunes, 25 de marzo de 2019

BOBSLEIGH ESCOLAR (enlace del vídeo al final)

Hoy os presento un proyecto escolar que he realizado con mi alumnado en las clases de educación física. El proyecto consistió primero en la investigación y documentación sobre el deporte del BOBSLEIGH, para posteriormente elaborar los materiales necesarios (con materiales reciclados y reutilizados fomentando así mismo los temas o elementos transversales del currículo oficial y la legislación) y llevarlo a la práctica. 



El BOBSLEIGH es un deporte tradicional de invierno que consiste en deslizarse por un tobogán de hielo con un trineo donde van sentadas dos o cuatro personas. Es uno de los deportes más representativos de los Juegos Olímpicos de Invierno y está presente en ellos desde la primera edición de Chamonix en 1924. Surge como atracción turística en la estación invernal de Saint Moritz a principios del siglo XX. En un principio los practicantes se deslizaban en trineos por las calles de la localidad hasta que se les prohibió  hacerlo. Entonces se construyó un circuito que aún sigue en uso en la actualidad.

En el colegio lo que hicimos fue lo siguiente:

1º  Investigamos y recopilamos información sobre el deporte del bobsleigh.
2º Conseguimos materiales reciclados y reutilizados (cajas de cartón, papeles y folios usados, trozos de poliespán, etc.)
3º Diseñamos un circuito y elaboramos los "bloques y piezas de hielo" (en realidad era cartón y plástico cubierto con papel y folios usados). También construimos un trineo de cartón que pintamos con temperas y debajo colocamos un longskate para dotarlo de movilidad.
4º Llevamos las piezas construidas a una instalación anexa al colegio conocida como "Los jardines de la Casa de Guatemala" y allí las distribuimos para configurar el circuito.
5º Por parejas hicimos el recorrido sobre el trineo y pusimos en práctica todo lo aprendido.

Aquí tenéis el vídeo completo (pinchar en el enlace): 





No hay comentarios:

Publicar un comentario