lunes, 10 de junio de 2019

PROYECTO URRIELLU

Os voy a contar como transformar una vieja pared en un rincón perfecto para escalar dentro del centro escolar. Todo comenzó durante una clase de educación física en la que haciendo una demostración al alumnado de un ejercicio en el que tenía que subirme a la espaldera y de repente siento que uno de los peldaños o barras se rompe. Comprobé, además, que esa espaldera tenía los anclajes algo deteriorados y por lo tanto decidí que se tenía que quitar de la pared en la que estaba situada. Rápidamente se me encendió la bombilla y pensé en instalar algo en esa pared que cumpliera la misma función que la espaldera: TREPAR. 
De esta manera, y sin casi darme cuenta, había nacido el "PROYECTO URRIELLU", que consistía en el diseño y montaje de un pequeño rocódromo con el dibujo de esta emblemática cumbre asturiana como protagonista. 

Lo primero que hicimos fue medir las dimensiones de la pared para así poder hacer el boceto del dibujo y para tener en cuenta el número de presas de escalada (agarres) que había que comprar. Las presas las compró el colegio a una empresa especializada. 

Después con ayuda del alumnado se pintó la pared de blanco y se preparó para dibujar y posteriormente pintar el paisaje del PICU URRIELLU.

Una vez pintado, había que medir, calcular y marcar el lugar donde irían situadas las presas o agarres.
Para ello fui haciendo cuadrados de unos 50 cm x 50 cm y dentro de ellos situando y marcando de forma aleatoria las presas. Aproximadamente se ponen unas 5 presas por cuadrado.

Finalmente con la ayuda de un instalador profesional (que fue el que ancló las presas a la pared) fuimos atornillando las presas una a una para dar la configuración al rocódromo.

En la columna situada al lado del rocódromo hice una placa con los datos geográficos del Picu Urriellu (Nombre, localización, altitud, coordenadas) para que el alumnado pudiera consultarlos en todo momento, teniendo así mismo un carácter transversal con otras áreas del currículo oficial, como por ejemplo ciencias sociales y ciencias naturales.

Aquí van unas fotos del proceso y los enlaces a la noticia en prensa:






https://www.facebook.com/125367654190591/posts/2244376785622990/










2 comentarios:

  1. Oportunidades de aprendizaje para que disfruten mucho tiempo. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, para mi lo principal es aprender disfrutando.

    ResponderEliminar