jueves, 24 de marzo de 2011

Equilibrios primera parte 3º y 4º

En esta nueva unidad didáctica he pensado en enseñarles la forma divertida del equilibrio. Tras unas breves pero necesarias nociones teóricas nos pusimos en marcha. Lo primero que hicimos fue una aproximación al uso del monopatín. Primero bajaban sentados y después de rodillas. Lo de bajar de pie los dejamos para después.

Unas fotos en acción:


Equilibrios primera parte Educación Secundaria Obligatoria


Aprovechando que llega el buen tiempo he decidido hacer una unidad didáctica de equilibrios que sea extensa para practicar con los monopatines, los patinetes, los patines y la bicicleta. Estos son contenidos motivantes para el alumnado y además pretendo crearles una motivación añadida para que practiquen en su tiempo de ocio.

Hemos comenzado con los monopatines y el inicio ha sido muy bueno.

Aquí unas fotos en acción.
Ahora un vídeo con muy buen punto de vista, jejejeje:

jueves, 17 de marzo de 2011

Visita con mucha energía

Este lunes nos visitaron un chico y una chica de la sección de formación de Hidroeléctrica del Cantábrico, para explicar al alumnado los diferentes tipos de energía, cómo ahorrar energía, etc.

La exposición que hicieron fue muy didáctica y además contenía vídeos de dibujos animados con lo que conseguían que el alumnado estuviese aún más atento.

Al final también repartieron regalos entre todos/as.

Aquí unas fotos:
Educación infital, 1º y 2º de primaria

3º,4º, 5º, 6º de primaria y la ESO

La ruleta de los regalos

martes, 15 de marzo de 2011

Torneo Indiaball 3º, 4º, 5º y 6º

Simplemente una imagen vale más que mil palabras. Aquí os muestro un vídeo del juego del indiaball del alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º. Es un torneo de indiaball. La iniciativa tuvo muy buena acogida, contando con la participación de todo el alumnado y asegurando la diversión y el gusto por las actividades físico-deportivas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El india ¿qué? El indiaball en 3º y 4º

Como ya he comentado anteriormente en otras entradas, el indiaball se trata de un juego de invención propia que consiste en introducir la indiaca en un aro o en la portería situado en la zona del oponente. Los equipos han de ser mixtos, con lo que se fomenta la cooperación. Además se trabajan distintos tipos de lanzamientos, así como recepciones, saltos, giros y desplazamientos. Con esto observamos que es un juego divertido y muy completo. La acogida del juego ha sido muy buena. Les encanta jugar al indiaball.

Aquí os muestro un vídeo de un partido de indiaball de 3º y 4º de primaria.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ecocarnaval




El viernes 4 de marzo de 2011 celebramos el carnaval en el cole. El tema central era el ecosistema del bosque.

A primera hora de la mañana tuvimos un circuito de juegos populares y tradicionales. A continuación el recreo y después el taller de máscaras y de maquillaje para así salir preparados con los disfraces para desfilar.

En infantil iban de setas representando el reino de los hongos.

En primaria iban representando el reino de los animales.
A su vez en 11 iban de osos, en 2º de urogallos, en 3º de gatos monteses, en 4º de ciervos, en 5º de águilas y en 6º de lobos.

En secundaria representaban el reino de las plantas.

Aquí están las fotos:

Infantil

Primaria

ESO
Maestros/as

miércoles, 23 de febrero de 2011

La indiaca en la ESO

Para los de educación secundaria he seguido el mismo patrón que en 5º y 6º: repaso de la teoría que se hay que saber sobre la indiaca y puesta en práctica de la unidad para finalizar con el juego del indiaball.

martes, 22 de febrero de 2011

La indiaca 5º y 6º

Ya habían usado la indiaca alguna vez, aunque no mucho. Además desconocían su origen, características, etc. por lo que también les dí unas breves nociones teóricas acerca de la misma.

Después nos pusimos con la práctica, en las primeras clases con golpeos y recepciones.

En las siguientes clases fuimos viendo los distintos tipos de lanzamientos, a parte de los golpeos, que se pueden hacer con la indiaca.

Unas fotos en acción:



lunes, 21 de febrero de 2011

La indiaca 3º y 4º


Cuando les pregunté: ¿sabeís lo qué es la indiaca? "No maestru" me respondieron. Luego les enseñé las indiacas que tenemos en el cole, a lo que respondieron: " si o, eso ye a lo que jugaben los indios".

Por lógica podría ser, jejjejeje. Les expliqué qué era una indica, como se hacían, cuál era su origen etc. Una vez visto esto nos pusimos manos a la indiaca.

Como lo que me interesa también, es que conozcan el indiaball, que es un juego de indiaca de invención propia, lo que hice en esta unidad es una progresión de contenidos para finalizar la misma con el juego del indiaball.

Aquí una fotos de la toma de contacto con la indiaca y del concurso de puntería.


jueves, 17 de febrero de 2011

Floorball en 1º y 2º ¿por qué no?


Al principio opte por no hacer la unidad didáctica de floorball con los de 1º y 2º de primaria porque quería priorizar otros contenidos. Una vez hecho esto, pensaba ponerme con otra unidad didáctica, pero su insistencia era incansable. Muchos tienen hermanos o hermanas en cursos superiores, y claro si sus hermanos/as juega, ¿por qué ellos no?
Fue tal su presión que al final me decidí por darles a ellos/as también la unidad didáctica de floorball.

Les puse condiciones, si querían jugar al floorball, al igual que los mayores (como decían ellos), tenían que aprender el nombre de los materiales y las reglas del juego. Claramente aceptaron encantados, eso si, alguno/a me decía: "yo quiero el ski amarillu". Yo contestaba: aquí no tenemos skis, eso es para la nieve".


Me sorprendió mucho su rápida adaptación a unos materiales y a un juego completamente nuevo para ellos/as.

Aquí unas fotos en acción:




miércoles, 16 de febrero de 2011

Floorball en 3º y 4º

Todo empezó con la pregunta ¿sabéis jugar al floorball?

Respuesta: ¿al qué maestru?

Yo: si, a ese deporte que se parece al hockey.

Alumnos/as: a, si o, eso del bastón.

Yo: jejejjeje, ahora os explico.

Aquí empezó la pasión por el floorball. Vimos vídeos en internet y expliqué los materiales y las normas.

En las siguientes clases poco a poco se fueron haciendo con el manejo del stick y la bola. Hasta que al final de la unidad didáctica jugamos algún partidillo.

Aquí unas fotos en acción:

Aquí un pequeño vídeo:

martes, 15 de febrero de 2011

Floorball en 5º y 6º


Unidad didáctica de floorball parar primaria. En tercer ciclo primero vimos unos vídeos en youtube para saber qué era eso del floorball y para que conocieran deportes parecidos, como el hockey en sus distintas modalidades.

Aquí unas fotos en acción:
Aquí un vídeo en acción:

lunes, 14 de febrero de 2011

Floorball en la ESO

Aunque únicamente son 5 alumnos (hoy faltaba Jose), 3 de primero y dos de segundo, vi la necesidad de que aprendieran a jugar al floorball como tiene que ser, mezclando teoría y práctica y haciendo una progresión lógica para finalizar las clases con la aplicación práctica de lo aprendido.

Aqui van unas fotos en acción:

Aquí un pequeño vídeo

viernes, 11 de febrero de 2011

Conociendo un poco más Asturias


El 17 de enero de 2011 empiezo en mi nuevo colegio en Pola de Somiedo. Sitio precioso, colegio pequeño y alumnado con muy buen comportamiento. Como primera impresión no se puede pedir más. En los siguientes días desvelaré más rasgos tanto del colegio como del emplazamiento.
Asturias que guapa yes.

jueves, 2 de diciembre de 2010

San Juan de Beleño


La otra escuela del c.r.a. que me faltaba por enseñaros era la de San Juan de Beleño. Está en el municipio de Ponga, en plenos Picos de Europa. El invierno es muy crudo allí. Respecto al edificio en cuestión son dos clases, una para infantil y otra para primaria, con dos viviendas por el medio y una vivienda para el maestro/a encima de la clase de primaria. El patio es muy pequeño, delimitado por una vaya de hormigón y una de reja y situado a unos 3 metros sobre la carretera del pueblo. Al lado de la clase de infantil hay un pequeño aula que utilizamos como "gimnasio", que no está en muy buenas condiciones y que además tiene poquísimo material. Por lo tanto si se quiere hacer una clase de educación física medianamente decente tiene que ser en el patio. Aunque como ya digo en invierno no sabe que es mejor si meterte en el "gimnasio" y estar falto de espacio, o hacerlo en el patio congelándote de frió.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Escuela de Mestas de Con


Era la primera vez que veía una escuela tan pequeña, con solos dos clases, una para infantil y otra para primaria. Es un edificio de dos plantas, en el que en la parte de arriba se encuentran las aulas y en la parte de abajo el gimnasio (se puede decir así). El gimnasio es un espacio alargado de unos 40 metros cuadrados y con un pequeño servicio. La verdad es que está bastante bien, sólo tiene el inconveniente de que las paredes son de piedras irregulares y resultan peligrosas para el alumnado. No tiene espalderas y cuenta con poco material. En los días soleados hacemos educación física en el patio que no es otra cosa que la plaza de la iglesia, por la que pasan animales, coches, etc. Están son las peculiaridades de los c.r.a. sobre todo para nuestro área.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Escuela de Benia de Onís


Es la sede central del C.R.A. Picos de Europa. Cuenta con dos clases para primaria y una para infantil. El espacio destinado a educación física es la cancha cubierta municipal que está a unos 100 metros del colegio. Se puede decir que para nuestra área es la mejor dotada respecto a material e instalaciones de todo el C.R.A.


Tiene un mini patio interior de unos 8 metros cuadrados en donde se imparte psicomotricidad al alumnado de infantil, cuando la climatología lo permite. También posee una biblioteca bien grande y una sala de ordenadores muy completa, incluso tiene tablets. Es una buena escuela y muy preparada para acoger las necesidades de todo el alumnado.


lunes, 4 de octubre de 2010

Asturias ya estoy aqui




Este año me han llamado para trabajar en Asturias a principio de curso. La verdad que no me lo esperaba. El sitio en cuestión es el C.R.A. Picos de Europa. Es un colegio rural agrupado, con sede en Benia de Onís y con otras dos unidades en Mestas de Con y en San Juan de Beleño. La zona es espectacular y por otra parte me entusiasma probar algo nuevo como es trabajar en un cra, que me han dicho que tiene sus peculiaridades por varios motivos. Ya os iré contando a medida que empiecen las clases y me vaya introduciendo en la educación rural.

sábado, 2 de octubre de 2010

Otro curso


Este es de presentacciones con open office impress. Es un programa similar al power point pero de sofware libre, lo que permite una actualización gratuita del mismo. Por lo demás es casi igual que usar el power point.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Las patatas


Tenía ya muchas ganas de poder hacer un curso de Hot Potatoes. La verdad que es una herramienta muy entretenida para elaborar tus propios materiales. consiste en una serie de patatas, en la que cada patata diseña ejercicios de un tipo determinado: sopas de letras, unir con flechas, completar los huecos, ordenar las palabras, etc. Una vez haces todos los ejercicios que quieras vas a otra herramienta del programa llamada "the masher" y lo que hace es construir una unidad didáctica interactiva, que luego puedes subirla a internet y que tu alumnado disfrute y aprenda con ella. Buenísimo este programa y fácil de usar.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Curso de linux




Estoy haciendo un curso de linux para docentes con CCOO y sus contenidos son excelentes. En este curso puedes ver las ventajas de linux frente a windows. Además los programas son fáciles de usar y muy buenos. Esos sistemas operativos están ganando espacio a los tradicionales de windows y a pesar de que todavía no son muy populares está mas que demostrado su aplicación sobre todo en los centros educativos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sigo formándome


Como este verano he comprobado que no tenía vacante y resignándome a estar todo el día ocioso he decidido matricularme de una serie de cursos de formación del profesorado, con los que espero adquirir nuevos conocimientos, sobre todo en un campo tan amplio como el de las nuevas tecnologías.

El primer curso que voy a realizar es: violencia de género en las aulas, de UGT.


Un tema muy delicado y por supuesto del que tenemos que tener buen conocimiento pues está presente de continuo en nuestras aulas.