lunes, 4 de febrero de 2013

¿CUENTA O NO CUENTA?

Esta entrada va dedicada a todas las personas que piensan que el profesorado somos privilegiados por trabajar poco, tener muchas vacaciones y cobrar buenos sueldos.

En mi caso, que estoy en la etapa de educación primaria, tengo 5 horas diaras de docencia directa, más el tiempo dedicado a las horas exclusivas de permanencia en el centro preparando materiales, corrigiendo exámenes, etc. A todo esto hay que sumarle las horas invertidas en la elaboración de las clases, organizaciones, proyectos educativos, actividades extraescolares y complementarias, etc.

¿Todo esto cuenta o no cuenta?

También hay que sumar las horas de formación del profesorado, que son cursos de formación que hacemos en nuestro tiempo libre. Yo este trimestre he realizado dos cursos que suman un total de 150 horas de trabajo. Si esto lo dividimos entre los 3 meses del trimestre, nos salen 50 horas extra de trabajo y formación al mes.

Digo yo, ¿esto cuenta o no cuenta?

En último lugar, apartado sueldos. Trabajo a media jornada, lo que equivale a unos 800 euros mensuales (en diciembre no llegó ni a 800, ya que quitaron paga extra, hubo descuentos por las huelgas, etcétera). A ese dinero le restamos el alquiler de la casa (el centro escolar queda a una hora y media de mi residencia habitual, lo que me obliga a vivir de alquiler), el gasoil en los desplazamientos, los gastos en comida y demás.

¿Eso cuenta o no cuenta?

A veces es mejor parecer idiota y no abrir la boca, que abrirla y confirmarlo, así que por favor señoras y señores, antes de opinar por opinar a cerca del profesorado documéntense.



1 comentario:

  1. Creo que aún hay cuestiones que considerar, como el poco reconocimiento hacia la labor educativa que realizáis, tanto desde el gobierno (a la vista está con los recortes) como desde el resto de sociedad (los padres han dejado de hacerles entender a sus hijos que mientras estén en el aula el maestro es la autoridad, la persona de la que reciben órdenes e instrucciones, y que los dirige durante las horas en el colegio).Pero al margen de esto, las personas que tienen un empleo en cualquier empresa privada y consideran que las condiciones de un profesor son mejores, deben plantearse la sensación que les causaría no saber si a partir de junio seguirán trabajando, ni dónde...Si admitirían trabajar tres meses en un sitio, uno en otro, un mes en paro, un mes en otro sitio...Buscando casas de alquiler cada pocos meses, trabajando más horas por menos dinero, sin cobrar el mes de verano que los centros cierran (agosto)...Hay mucho que plantearse y, desde luego, que no olvide nadie que para ejercer la profesión de maestro se deben aprobar unas oposiciones que son de convocatoria pública, con lo qeu quiero decir que todos tienen la posibilidad de estudiar una carrera y presentarse a ellas, si es que ven la situación tdel maestro tan privilegiada respecto a la propia.

    ResponderEliminar