lunes, 21 de abril de 2014

ARBOLCÓDROMO

Todo comenzó un día en el que durante una de mis observaciones al entorno del colegio para buscar actividades físicas innovadoras y motivantes que estrechen los lazos entre el centro escolar y su entorno social, de pronto veo, en medio de una zona verde del patio, un gran tronco de un viejo árbol. Me acerco y decido treparlo. Que gran satisfacción al coronar su cima. Luego pienso que al igual que yo pude trepar el árbol el alumnado también puede hacerlo. Decido llevar allí al alumnado de primer ciclo de primaria (1ºA, 1ºB y 2º). Les muestro primero como subo yo y les explico como deben hacerlo ellos/as. Según se ponen a subirlo veo que pocos consiguen llegar a su cima (unos 3 metros) y que eso es debido a los pocos huecos, grietas y agarres que proporciona el árbol en su estado natural.
Dándole alguna vuelta llego a la conclusión de que puedo poner unas presas de madera en el tronco (como si se tratase de un rocódromo) y así facilitaría a los discentes su ascenso. Busco por el colegio a ver que recursos hay disponibles y encuentro un listón de madera, un serrucho, unos clavos, una piedra (regodón de río) y un hacha. Una vez tengo todo esto los pasos para construir el arbolcódromo son los siguientes:

1.- Observar a un alumno trepar el árbol para ver dónde hay que poner las presas, marcándo su ubicación con tiza.
2.- Cortar el listón de madera en pequeños trozos para hacer las presas.
3.- Clavar las presas al árbol (a lo burro) usando el regodón y el hacha.
4.- Limar los cantos de las presas con una escofina para aumentar las medidas de seguridad.
5. Marcar las presas de una cara del árbol con cinta de color verde (vía verde de escalada que es más fácil) y con cinta de color rojo (vía roja de escalada que tiene desplome y es más difícil).

Unas fotos del proceso:











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