jueves, 14 de marzo de 2019

ASTURIAS PSICOBLOC

Esta semana nos hemos trasladado a la playa de Luarca para hacer las clases de educación física y practicar la escalada en el entorno natural. Concretamente hicimos una SIMULACIÓN de lo que es el psicobloc. Fue una simulación en la que se pusieron todas las medidas de seguridad necesarias y en la que el alumnado participó muy activamente y siempre de manera voluntaria, ya que había distintos recorridos con distintos niveles de dificultad y cada alumno/a podía hacer el recorrido que quisiera o en el que se viera más capacitado/a. Estos recorridos tenían diferentes agarres que estaban graduados en dificultad y que habían sido probados con anterioridad. 
Previamente a estas clases de educación física en el medio natural el alumnado se estuvo preparando en el centro escolar mediante una serie de clases o sesiones sobre escalada, viendo las diferentes modalidades, las medidas de seguridad necesaria para la prácticas y sobre todo el sistema de ayudas entre compañeros/as lo cual siempre proporciona una práxis segura.

Os preguntareis qué es eso del PSICOBLOC. El psicobloc es una de las variantes de la escalada deportiva más actuales y que deriva del bloque o boulder . El boulder digamos que es un tipo de escalada en la que no se gana mucha altura, pues es más bien una escalada en horizontal más que en vertical. A su vez, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua. El psicobloc se empezó a practicar en Mallorca sobre 1978 de las manos de Miquel Riera que es uno de sus principales promotores.
Nosotros simulamos esa práctica en la playa de Luarca, pero sin altura, sin agua y sin peligro, adaptando la actividad a las características del alumnado y con mucha diversión y motivación, que al final es lo que nos mueve a practicar actividades físicas y tener unos estilos de vida activos y saludables. 
Aquí unas fotos del proceso:







2 comentarios:

  1. Yo quiero ser niña otra vez para tener un profe cómo tú 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, se estudiara extender esta práctica a los adultos jejejeje

      Eliminar